¿Sabías que la ansiedad es uno de los problemas emocionales más frecuentes en la sociedad? Y es son muchos factores los que forman parte de esta reacción emocional y física: el estrés, las preocupaciones, los ataques de pánico, etc., lo que puede afectar a nuestra vida personal, familiar y laboral. Por eso, muchas personas buscan tratamientos para reducir la ansiedad. Hoy hablaremos sobre la Terapia EMDR, que se ha convertido en una opción conocida. ¡Sigue leyendo!
Empecemos por el principio: ¿Qué es la terapia EMDR?
La terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) es un enfoque psicoterapéutico eficaz para tratar el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y otros problemas de salud mental, como ansiedad, depresión y fobias.
El objetivo principal es ayudar a procesar y gestionar recuerdos y emociones difíciles, evitando que se queden en nuestro cerebro, y generen síntomas físicos o emocionales difíciles de controlar.
¿Cómo puede ayudar la terapia EMDR a la ansiedad?
Normalmente la ansiedad está relacionada con experiencias pasadas, como recuerdos traumáticos o alguna situación o momento que ha generado estrés o miedo intenso. Esta terapia actúa directamente sobre ellos, ayudando a:
- Procesar esos recuerdos difíciles, y aprender a manejar la emoción que generan.
- Disminuir los ataques de pánico, que pueden ser provocados por estas experiencias.
- Ayudar a mejorar a gestión emocional, enseñando herramientas que nos pueden servir para afrontar situaciones futuras sin que esta angustia se dispare.

¿Cuándo es recomendable EMDR para la ansiedad?
Existen estudios que demuestran que el EMDR es tan efectivo como otras terapias tradicionales para ansiedad. Y es especialmente útil en estos casos:
- Traumas del pasado (como algún accidente grave, una pérdida importante…)
- Una ansiedad extrema que afecta a tu vida diaria.
- Estrés desarrollado por momentos concretos.
- Ataques de pánico frecuentes.
Paula Lozano, profesional en psicología en Barcelona, siempre recuerda que cada persona es diferente, y debe ser un psicólogo especializado en EMDR quien evalúe si esta técnica es la adecuada.
Terapias de EMDR en Barcelona
¡Una opción segura! Y si no puedes acudir presencialmente a nuestras consultas, puedes hacerlo con sesiones online. Empleando con plataformas seguras y un entorno íntimo, trabajamos en este formato para tratar la ansiedad.
Una terapia de EMDR permiten ayudar a trabajar con la ansiedad, permitiendo procesar emociones atrapadas, reducir las crisis, y mejorar cómo gestionarlo a medio-largo plazo.
Si sufre ansiedad y necesitas ayuda profesional, no lo dudes y acude al equipo de Paula Lozano. Valoramos tu caso y deñamos un plan personalizado para ti.